#09 CONSEJO ESCOLAR. IMPORTANCIA DE TRATAR LAS RELACIONES DE PAREJA EN SECUNDARIA.

 
El último día en clase pudimos reflexionar simulando un consejo escolar sobre los valores que nos interesa impartir a los jóvenes desde los distintos agentes que intervienen en el consejo.

Entre los valores fue interesante cómo se formaban dualidades de valores que dividían al grupo: si lo importante son los estudios o transmitir una vida moral satisfactoria, la importancia de la familia o de las amistades…

Una pareja de valores que pasó más desapercibida entre mis compañeros y que a mi me hubiese gustado más tratar es el binomio pareja y vida sexual satisfactoria. Lo que me parecía curioso es que en el instituto sí que se trata el tema de las relaciones sexuales, cosa que me parece muy importante para proporcionar herramientas e información para que los jóvenes puedan tener relaciones sexuales seguras, pero siempre se pasa muy por encima el tema del amor y las relaciones de pareja.

 


Igual que es importante que conozcan cómo tener relaciones sexuales sanas me parece que también es importante informales de cómo tener relaciones de pareja sanas. Me parece importante ya que se encuentran en edades en las que surgen los primeros amores y es una situación de un gran carga sentimental que viven con mucha intensidad y más por los mensajes que han recibido los niños de los medios de comunicación; hay seria, películas y canciones que trasmiten una imagen del amor como pasional y platónico, reciben el mensaje de que si no encuentran su “media naranja” no pueden ser felices.

Creo que los centros educativos deberían tratar el tema de cómo tener relaciones de pareja sanas: qué comportamientos no tolerar de la pareja, saber identificar comportamientos tóxicos, aprender a cómo tratar bien a tu pareja, etc… de la misma manera que se trata el tema sexual.

Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo, es un tema muy importante que no se debería trabajar junto la educación sexual. Me alegra que hagas hincapié en ello. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un punto a tomar en cuenta muy importante, hay que enseñar a los alumnos desde todos los ámbitos. El desarrollo del alumno no solo a nivel educativo, sino también personal.

    ResponderEliminar
  3. Me parece super importante que hayas sacado este tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

#20 UN CASTILLO CONVERTIDO EN CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

#01 PRESENTACIÓN