#20 UN CASTILLO CONVERTIDO EN CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

 Dando vueltas a cómo hacer una entrada relacionando educación con arquitectura me he acordado del curioso caso del Castillo de Cuéllar. ¿Qué tiene de especial este castillo? Lo particular de este castillo es que fue rehabilitado y transformado en un instituto de educación secundaria al que acuden 400 alumno de ESO y bachillerato y los 58 docentes del centro .


A lo largo de la historia del castillo cuyo origen se remonta al Siglo XII la fortaleza ha albergado a reyes, duques, escritores, pintores, generales... ha sido penal y sanatorio de tuberculosos, ha pasado por el abandono y no fue hasta 1972 cuando la Dirección General de Bellas Artes restauró el edificio para instaurar un centro de Formación Profesional a lo que años más tarde se sumo la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

El instituto ha sido nombrado Centro de Enseñanza Histórica al ubicarse en un edificio calificado como Bien de interés Cultural. Por tanto el castillo es un espacio en el que necesariamente tiene que convivir lo que es la historia con la educación en el que se compagina mobiliario antiguo con mobiliario más funcional adaptado a las necesidades educativas.

Al encontrarse en un edificio que ha sufrido tantos cambios en su uso a lo largo de su historia nos encontramos con un instituto en el que cada aula es completamente diferente a las demás. Todo esto da como resultado espacios muy heterogéneos dentro de una distribución laberíntica donde las aulas de enumeran según los puntos cardinales para favorecer la orientación de los alumnos.

El Castillo de Cuéllar es un buen ejemplo de cómo dar una segunda a edificios históricos cambiando completamente su uso permitiendo que los propios habitantes de la ciudad desarrollen vínculos con la arquitectura y monumentos de su ciudad.



Comentarios

  1. ¡Me ha encantado! ¿Te imaginas dar clases en un lugar así? Tiene que estar super chuli y hasta se podrían dar clases muchísimo más originales (aunque esto también es cosa de cada profesor). Soy muy fan de los castillos y los lugares históricos por lo que aprecio mucho los datos curiosos y entradas como esta. Muchas gracias por compartirlo (LOVE U)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como has elaborado esta entrada, combinando dos disciplinas la educación y la rehabilitación de edificios, en este caso en el Castillo de Coca, que además es Bien de Interés Cultural.

    ResponderEliminar
  3. La conservación del patrimonio con otros usos distintos a los que tenía originariamente me parece muy buena forma de mantener este tipo de edificios, ¿crees que debería haber alguna limitación a la hora de intervernirlos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

#09 CONSEJO ESCOLAR. IMPORTANCIA DE TRATAR LAS RELACIONES DE PAREJA EN SECUNDARIA.

#19 LIENZOS EN BLANCO