#19 LIENZOS EN BLANCO

 
Sois lienzos en blanco para las personas que acabáis de conocer.


Al poco de volver a España del erasmus ví una película titulada Weekend en la que planteaban ciertas ideas con las que me sentí muy identificado. En cierto momento de la película uno de los protagonistas habla sobre su grupo de amigos, les odiaba. El personaje explicaba que la relación con ellos era buena, se lo pasaban bien y eran personas en las que confiaba y con las que podía contar. Sin embargo, al ser un grupo de amigos longevo cada uno tenía un rol muy marcado dentro del grupo, todos esperaban lo mismo de él, que se comportase de la misma manera. Él detestaba esa situación ya que se veía obligado a ser siempre de la misma manera y eso le dejaba poco margen a evolucionar.

En otro momento de la película el mismo personaje menciona que le encanta conocer a gente nueva ya que no tienen ninguna expectativa preestablecida hacia él. Para él el conocer a una nueva persona era como dibujar sobre un lienzo en blanco, podías proyectar sobre esa persona la persona que querías ser, podías representar un nuevo papel y evolucionar, ser tu auténtico yo.

Eso mismo me pasó en mi año de erasmus, fue una experiencia en la que me encontré sumergido en un nuevo ecosistema, estaba rodeado de amigos completamente nuevos pero que no tenían ninguna expectativa previa hacia mí y sobre los que podía dibujar una nueva personalidad, ser yo mismo, el yo que nunca había podido ser. A su vez me di cuenta de que el haber estado los años anteriores rodeado de los mismos amigos me había frenado mucho, ya tenía un rol muy marcado dentro de cada grupo del que era muy difícil desprenderse.

Comentarios

  1. La verdad, jamás lo había pensado de esa manera, pero tienes toda la razón. La libertad de la ausencia de espectativas es lo que nos permite experimentar y definir nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta el concepto! Es muy cierto. También se produce, en los grupos de amigos demasiado establecido, los "Missing stairs" y solo cuando alguien de fuera nos lo señala somos capaces de parar esas dinámicas, muchas veces, tóxicas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

#20 UN CASTILLO CONVERTIDO EN CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

#01 PRESENTACIÓN

#09 CONSEJO ESCOLAR. IMPORTANCIA DE TRATAR LAS RELACIONES DE PAREJA EN SECUNDARIA.