#06 FUNCIONES DEL DOCENTE

 La nueva ley de educación LOMLOE realiza modificaciones en el artículo 91 de la LOE y establece las doce funciones de la labor docente para añadir una decimotercera función.

A pesar de que en clase de nos asignó una de las funciones me parece que sería más constructivo hacer un comentario de cada una de las funciones.

1.  La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados. Obviamente los docentes tienen la obligación de transmitir un currículo y programar cada uno de las clases que va a dar de manera que al final del curso haya conseguido transmitir los conocimientos que se le exige.

2.  La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza. La elaboración de exámenes y otros métodos de evaluación continúa  que sirva para medir el progreso de los estudiantes y a la vez tener la capacidad crítica para autoevaluar su trabajo docente para mejorar curso tras curso.

3.  La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. Ser capaces de preocuparse por cada uno de los alumnos individualmente y entender sus necesidades particulares. A través del contacto con la familia conocer el contexto socioeconómico del que procede para orientar su aprendizaje.

4.   La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. Ser capaces de proporcionar a los alumnos las distintas opciones y salidas académicas con las que cuentas y orientarles hacia la más adecuada en cada uno de los casos.

5.  La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. No sólo centrar en la simple trasmisión de conocimientos si no de las distintas habilidades y aptitudes que les serán necesarias a lo largo de su vida.

6.  La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros. Participación en excursiones o actividades fuera de la escuela que sirvan de suplemento a la actividad docente.

7.   La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz. Dar ejemplo a los alumnos con nuestro comportamiento. Si somos respetuosos y tolerantes con ellos seguramente tengamos una respuesta similar.

8.   La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo. Reuniones periódicas con las familias para mantenerles informados sobre la situación académica y las necesidades de sus hijos y ser capaces de transmitirles estrategias que puedan llevar a cabo en casa para hacerles más partícipes del desarrollo de sus hijos.

9.   La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas. Todos los docentes al final participan de las actividades de dirección y coordinación con los profesores de tantos los mismas materias y mantenerse informado de lo que dan los demás profesores para poder proponer actividades interdisciplinares que favorezcan el aprendizaje del alumnado.

10.  La participación en la actividad general del centro. Participación en la vigilancia de los recreos, en los claustros de profesores y demás reuniones… la actividad del docente no sólo de reduce en la impartición de sus asignaturas.

11.   La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.  

12.    La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente. Mantenerse actualizado en las técnicas más vanguardista de enseñanza para mejorar la efectividad de nuestra actividad docente.

13.      Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo. La creación de actividades y proyectos comunes entre el profesorado contribuye a la motivación entre los docentes para evitar el desánimo y el estrés.

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