#06 FUNCIONES DEL DOCENTE
La nueva ley de educación LOMLOE realiza modificaciones en el artículo 91 de la LOE y establece las doce funciones de la labor docente para añadir una decimotercera función.
A pesar de que en clase de nos asignó una de las funciones
me parece que sería más constructivo hacer un comentario de cada una de las
funciones.
1. La programación y la enseñanza de las áreas,
materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados. Obviamente
los docentes tienen la obligación de transmitir un currículo y programar cada
uno de las clases que va a dar de manera que al final del curso haya conseguido
transmitir los conocimientos que se le exige.
2. La evaluación del proceso de aprendizaje del
alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza. La
elaboración de exámenes y otros métodos de evaluación continúa que sirva para medir el progreso de los
estudiantes y a la vez tener la capacidad crítica para autoevaluar su trabajo
docente para mejorar curso tras curso.
3. La tutoría de los alumnos, la dirección y la
orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en
colaboración con las familias. Ser capaces de preocuparse por cada uno de
los alumnos individualmente y entender sus necesidades particulares. A través del
contacto con la familia conocer el contexto socioeconómico del que procede para
orientar su aprendizaje.
4. La orientación educativa, académica y
profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o
departamentos especializados. Ser capaces de proporcionar a los alumnos las
distintas opciones y salidas académicas con las que cuentas y orientarles hacia
la más adecuada en cada uno de los casos.
5. La atención al desarrollo intelectual, afectivo,
psicomotriz, social y moral del alumnado. No sólo centrar en la simple trasmisión
de conocimientos si no de las distintas habilidades y aptitudes que les serán
necesarias a lo largo de su vida.
6. La promoción, organización y participación en las
actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas
por los centros. Participación en excursiones o actividades fuera de la
escuela que sirvan de suplemento a la actividad docente.
7. La contribución a que las actividades del
centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y
de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía
democrática y de la cultura de la paz. Dar ejemplo a los alumnos con nuestro
comportamiento. Si somos respetuosos y tolerantes con ellos seguramente tengamos
una respuesta similar.
8. La información periódica a las familias sobre
el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su
cooperación en el mismo. Reuniones periódicas con las familias para
mantenerles informados sobre la situación académica y las necesidades de sus
hijos y ser capaces de transmitirles estrategias que puedan llevar a cabo en
casa para hacerles más partícipes del desarrollo de sus hijos.
9. La coordinación de las actividades docentes,
de gestión y de dirección que les sean encomendadas. Todos los docentes al
final participan de las actividades de dirección y coordinación con los
profesores de tantos los mismas materias y mantenerse informado de lo que dan
los demás profesores para poder proponer actividades interdisciplinares que
favorezcan el aprendizaje del alumnado.
10. La participación
en la actividad general del centro. Participación en la vigilancia de los
recreos, en los claustros de profesores y demás reuniones… la actividad del
docente no sólo de reduce en la impartición de sus asignaturas.
11. La participación en los planes de evaluación
que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
12. La investigación, la experimentación y
la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente. Mantenerse actualizado
en las técnicas más vanguardista de enseñanza para mejorar la efectividad de
nuestra actividad docente.
13. Los profesores realizarán
las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de
colaboración y trabajo en equipo. La creación de actividades y proyectos
comunes entre el profesorado contribuye a la motivación entre los docentes para
evitar el desánimo y el estrés.
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