#14 DISLEXIA

 Me gustaría destina una entrada de este blog a habar brevemente de la dislexia ya que es uno de los trastornos que nos viene a la cabeza cuando hablamos de dificultad en el aprendizaje.


Hablando estrictamente, la dislexia es una dificultad que sufren algunas personas en algunos procesos que se desencadenan en el proceso de lectura. De manera natural cuando leemos no nos paramos a interpretar todas y cada una de las letras como cuando éramos pequeños y nos encontrábamos en el proceso de aprendizaje de lectura, más bien de un vistazo gracias la forma que adoptan algunas palabras buscamos en nuestro diccionario personal la palabra más parecida y que mejor encaje con el contexto y la asignamos. Esto sucede principalmente de manera involuntaria ya que se produce una asociación icónico-semántica directa. Cuando no estamos familiarizados con la palabra detenemos la lectura e interpretamos cada una de las letras fonéticamente hasta formar la palabra. Esta vía se produce de manera más lenta y sucede de manera voluntaria.

Las dificultades de la dislexia a la hora de leer pueden ser de distintas clases. Uno de los problemas más comunes reside en su incapacidad para utilizar la ruta directa mencionada antes ya que no son capaces de relacionar icónicamente una palabra escrita con una de su diccionario mental. Este hecho produce que deban detenerse y centrar toda su atención en cada una de las letras que forman una palabra lo cual retrasa notablemente el proceso de lectura agotándolos mentalmente. La dislexia también puede dificultar el aprendizaje de nuevos idiomas y nuevas palabras y también puede llevar a la confusión de unas palabras por otras lo cuál retrasa enormemente el proceso de aprendizaje.

Finalmente, hay que mencionar que cuando un niño sufre ese tipo de problema en una etapa en la que precisamente se está aprendiendo y que esa actividad en sí misma les ocupa gran parte de su tiempo en el colegio, conduce a la desmotivación, a la desgana y a un deseo de evitar enfrentar se la lectura a toda costa. Desde fuera puede parecer que es el propio alumno no se está esforzando o no tiene interés por tanto la falta de un diagnóstico precoz es fatal y puede desarrollar una dislexia más grave en la etapa adolescente o adulta.

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