#13 O PELOURO

 En clase pudimos en distintas sesiones ver el método de enseñanza del centro O Pelouro. Este centro docente nació como fruto del trabajo de un matrimonio que compartía una misma pasión: la infancia.

Juntos fundaron en los años setenta este centro donde @poder ser uno y poder ser con otros”, un lugar donde “vivir la diversidad”. A lo largo de todos los años de docencia han demostrado que nuevas estrategias pedagógicas producen distintos resultados en los alumnos.

Personalmente me gustó cómo Teresa definió la educación que se llevaba a cabo en el centro con la metáfora de que el alumno es como un pajarillo que picotea el cristal y en el centro le abren esa ventana para que vuele y sea libre. Otro día pudimos observar cómo era un día de trabajo normal en el centro donde principalmente los alumnos vana aprendiendo mediante la elaboración de proyectos, mediante trabajos colaborativos entre alumnos con distintos niveles y distintas aptitudes donde dejan volar sus intereses en lugar de seguir un currículo estrictamente establecido.

Esta metodología y el ambiente del centro educativo es muy distinto del que hemos vivido cualquiera de nosotros en el que asistíamos a clases donde el gran protagonista era el profesor y en cambio este centro es el alumno el gran protagonista.

Desde mi punto de vista este tipo de educación es bastante útil para niños con distintas habilidades y un contexto distinto al “normosano” ya que le perite al alumno evolucionar a su propia velocidad, sin embargo, me parece muy difícil el extrapolar este sistema de educación a todo el sistema educativo español.

 

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

#20 UN CASTILLO CONVERTIDO EN CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

#01 PRESENTACIÓN

#09 CONSEJO ESCOLAR. IMPORTANCIA DE TRATAR LAS RELACIONES DE PAREJA EN SECUNDARIA.