#03 ESPAÑA vs. ESTONIA

En clase pudimos informarnos del sistema educativo en países como Finlandia o Japón. El caso de Finlandia fue el que más me llamó la atención ya que disminuyendo las horas de clase o eliminando los deberes consiguen un altísimo rendimiento académico de los alumnos.

Haciendo una pequeña investigación me he encontrado con que Estonia ha conseguido en los últimos años superar a Finlandia como el país con el mejor sistema educativo de Europa y he querido saber las claves de su éxito.

El gasto en educación por alumno en Estonia no es ni de lejos el más de la OCDE, de hecho España tiene un gasto por alumno muy superior pero que sin embargo obtiene resultados mucho peores. Por tanto la cuestión no estaría en cuánto se gasta sino en cómo.

El sistema educativo estonio dista bastante de lo que podemos ver en España: es un sistema educativo que no se encuentra subordinado a intereses políticos, sino a las necesidades de capital humano que tiene el mundo, incluyendo por supuesto el mundo de la empresa y el emprendimiento. Un sistema educativo enfocado en que los alumnos puedan encontrar trabajo de alta cualificación rápidamente al terminar sus estudios.

Las principales claves del éxito estonio serían:

-          La independencia tanto de escuelas como de profesores: aunque  en estonio todos los centros tienen que ajustarse a un programa de contenidos mínimos fijado por el gobierno, la aplicación de este marco es muy abierta y cada colegio, instituto o profesor tiene mucha independencia para decidir tanto el currículo educativo como el método. Claramente en España las instituciones y el profesorado no cuentan con tanta libertad.

-          En Estonia la educación privada es residual, anecdótica, mientras que en España tiene un gran peso la educación concertada.

-          Los centros educativos públicos están sometidos a un intenso modelo de competencia. El ingreso que las escuelas reciben está determinado por el número de alumnos que reciban. El rendimiento académico y las características de cada centro se evalúan y los resultados son públicos. Todo esto establece la dinámica competitiva de que los padres quieran inscribir a sus hijos en los mejores colegios e institutos, los cuales al lograr más alumnos reciben más financiación. Esto aumenta la presión sobre los directores y profesores de los centros con peores resultados haciendo que se tengan que poner las pilas.

-          Los centros tienen bastante autonomía incluso para la elección del profesorado, los salarios de los profesores y cómo reparten los fondos que reciben. Los salarios de los profesores se deciden en los propios centros. Cuantos más fondos reciba un centro mayores salarios podrá pagar. Esto permite también que los centros se puedan especializar en ciertos ámbitos y destacar sobre otros.

-          En Estonia si los alumnos tienen malos resultados académicos de forma prolongada los profesores incluso pueden ser despedidos. Para evitar llegar a estos extremos el profesorado recibe una formación continua lo que les permite mejorar y reciclarse.

Comentarios

  1. ¿Crees que es posible que los gobiernos en España se pusieran de acuerdo en dejar un sistema de educación estable y se dedicarán a mirar que me didas se implan en otros países y ver si es posible implementarlas en España?

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tipo de sistema educativo es más efectivo? ¿Consideras que sería posible implantar una educación similar en España?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios!
    Respondiendo a vuestras preguntas pienso que en España sería muy difícil que se implante un sistema educativo como el de Estonia porque ni la población ni el profesorado vería con buenos ojos que hubiese este tipo competencia entre distintos centros educativos. Tampoco creo que sea trasladable a España ya que la sociedad española es muchísimo más heterogénea que la estonia, con situaciones socioculturales de las familias muy diversas.
    Y sinceramente pienso que el sistema educativo de Estonia es muchísimo más eficiente que el español permitiendo adaptar rápidamente los currículos a las demandas de la sociedad y las empresas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

#20 UN CASTILLO CONVERTIDO EN CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

#01 PRESENTACIÓN

#09 CONSEJO ESCOLAR. IMPORTANCIA DE TRATAR LAS RELACIONES DE PAREJA EN SECUNDARIA.