#15 CONFLICTOS

Hoy hemos tratado los conflictos dentro del aula y como el profesor lo debe de afrontar.

Entre otros conflictos hemos tratado el caso de que se produzca un apuñalamiento. Según el protocolo del instituto de Juan de Herrera (arquitecto) el alumno afectado no puede quedarse solo en ningún momento, el profesor tiene que mandar a otro alumno a informar al jefe de estudios u otro profesor. El profesor se tiene que quedar con el alumno apretando la herida o atendiendo al alumno afectado. Si muere el alumno en ausencia de un adulto

En principio ene l aula nos enfrentaremos a conflictos de menor gravedad, pero en un entorno como el aula, en el que conviven tantas personas, es imposible que no se presenten ciertos problemas, pero muchas son evitables si se llevan a cabo ciertas estrategias:

Es importante generar un buen ambiente, ganarte la confianza de tus alumnos en el aula tratándoles de iguales (sobre todo en los últimos cursos de secundaria), pero siempre marcando unos límites. También es importante los refuerzos positivos para premiar los buenos comportamientos. También es fundamental el establecer desde el primer día unas normas básicas de convivencia y así fomentar el diálogo ya que contribuye a la formación de personas tolerantes.

A su vez es importante el mejorar las habilidades comunicativas propias y de los alumnos para evitar mal entendidos y mejorar el entendimiento. No debemos descuidar la preparación de los alumnos en la gestión de conflictos para que puedan encarar sus problemas con tranquilidad y utilizando la mediación. Es importante mejorar la asertividad de los alumnos para mejorar la relación con sus semejantes, marcar sus límites respetando los derechos de los demás.


Comentarios

ENTRADAS POPULARES

#20 UN CASTILLO CONVERTIDO EN CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

#01 PRESENTACIÓN

#09 CONSEJO ESCOLAR. IMPORTANCIA DE TRATAR LAS RELACIONES DE PAREJA EN SECUNDARIA.